Cipla ha hecho inversiones estratégicas en plataformas tecnológicas comunes (como la liberación sostenida y la combinación de productos) como en plataformas clave para mejorar las capacidades de los sistemas de liberación de medicamentos. Estas tecnologías refuerzan la seguridad y eficacia de los fármacos a través de la terapia dirigida. En algunos casos, la comodidad de los pacientes representa un factor muy importante.

Nuestro objetivo estratégico es crear productos diferenciadores que, por un lado, superen los principales retos de los sistemas de liberación de medicamentos y por otro, añadan valor a los productos actuales.

Hemos adoptado y desarrollado una gama de tecnologías de plataforma como son:

Nanotecnología
En Cipla hemos adaptado la Nanotecnología para desarrollar terapias dirigidas en enfermedades como el cáncer. Empleamos partículas nanométricas para liberar los fármacos en células específicas como las células cancerígenas. Las partículas son diseñadas para ser atraídas por las células enfermas, lo que permiten su tratamiento directo. Hemos desarrollado y fabricado exitosamente un gran número de productos basados en la nanotecnología como paclitaxel, fenofibrate y sirolimus entre otros. Nuestros objetivos son prevenir toxicidad debida a la distribución masiva, mejorar la conformidad del paciente y por tanto, mejorar los resultados clínicos.

Además usamos la Nanotecnología para abordar los retos de ciertos fármacos con propiedades fisicoquímicas no deseadas que conllevan deficiencias farmacokinéticas. Los sistemas de liberación de fármacos de Nanopartículas muestran un prometedor acercamiento a la obtención de propiedades similares a las de los fármacos, alterando las propiedades farmacokinéticas y biofarmacéuticas de la molécula.

Microesferas
La tecnología de Microesferas se utiliza para desarrollar formulaciones diferenciadas para una liberación definida. Utilizamos esta tecnología para actuar en lugares específicos, eliminar el malestar de las inyecciones repetidas y reducir los efectos secundarios tóxicos.

Tenemos la capacidad de desarrollar fármacos con microesferas y ampliar los procesos para su fabricación comercial. Hemos desarrollado entre otras formulaciones de microesferas para inyecciones de Leuprolide y Triptolerin.

Tecnología Liposomal
La tecnología liposomal es otro método utilizado para el suministro de fármacos. Los liposomas ofrecen una excelente oportunidad para conseguir medicamentos selectivos; Se espera que estos optimicen los parámetros farmacokinéticos, los efectos farmacológicos y reduzcan la toxicidad de los fármacos.

Utilizando estas capacidades internas hemos desarrollado con éxito Liposomal Amphotericin B y Doxorubicin, por nombrar algunos.

Hot Melt Extrusion
Hemos adaptado las capacidades de la Hot Melt extrusión para producir dispersiones moleculares sólidas con ventajas considerables sobre procesos solventes como el secado en spray y la coprecipitación. Usamos esta tecnología para un suministro de fármacos prolongado, modificado y dirigido. Aplicamos esta tecnología a comprimidos, implantes y sistemas de liberación tópicos, como son las fórmulas liposomales tópicas o los parches transdérmicos.
Tecnología de Fórmulas de liberación sostenida
Hemos dado un paso adelante en el uso de esta nueva tecnología para desarrollar comprimidos de liberación controlada. La tecnología de liberación osmótica-controlada (OROS) se utiliza para suministrar un comprimido al día. Este tipo de tecnología utiliza la presión osmótica para liberar el fármaco en diferentes áreas terapéuticas. Puede conducirnos a un perfil de seguridad mejorado, concentraciones estables del fármaco, efectos uniformes y reducción de la frecuencia de las dosis. La tecnología OROS permite el uso de una dosis efectiva de inicio y elimina la necesidad de ajustar las dosis. Esto permite controlar los síntomas mucho antes que las píldoras de efecto inmediato. Nuestro objetivo es mejorar la comodidad y conveniencia del paciente aplicando esta tecnología a varias terapias.

Otra tecnología adaptada al desarrollo de los comprimidos de liberación controlada es la tecnología Multi Unit pellet System (MUPS). El comprimido está compuesto por varias partículas que se desintegran en gránulos individualizados lo que conlleva una liberación controlada del medicamento.

Tecnología de desintegración oral de comprimidos
Tenemos la capacidad para desarrollar y fabricar cápsulas que se desintegran cuando se sitúan bajo la lengua y facilitan el inicio de la acción. Adaptamos esta tecnología a diferentes moléculas que tratan diferentes líneas y buscan la mayor conveniencia y comodidad para los pacientes.
Tecnología inhalatoria
Durante 30 años, hemos desarrollado una tecnología inigualable en el campo de los productos inhalatorios para enfermedades crónicas respiratorias como son asma, Epoc y Rinitis alérgica. Gracias al hito que supuso la utilización del Salbutamol en 1976, hemos presentado un amplio espectro de fármacos, sistemas de liberación y dispositivos. Este compromiso nos ha permitido ser líderes mundiales en el cuidado de la Atención respiratoria con nuestros productos disponibles en cerca de 100 países.

Hemos desarrollado la tecnología para fabricar diferentes inhaladores:

  1. Inhaladores de Dosis controladas – Inhaladores aprieta y respira y el Autohaler activado por la respiración. Nuestros inhaladores están diseñados para liberar dosis precisas gracias al empleo de la tecnología que permite una formulación correcta y a la utilización de las válvulas, accionadores y bombas más sofisticadas.
  2. Inhaladores de polvo seco: De dosis única (Rotahaler1 y Revolizer) y Multi-dosis (Multi-haler). Nuestros inhaladores son cómodos para los pacientes y tienen un rendimiento alto y constante.
  3. Autohaler2 – Hemos lanzado en la India recientemente el Autohaler que se acciona con la respiración, contiene un esteroide inhalado y broncodilatadores de larga actuación. Es el primero de esta categoría en el mundo.
  4. Sprays nasales – Tenemos una gama de sprays nasales para el tratamiento de la rinitis alérgica. Son productos de base acuosa con válvulas y bombas de gran calidad que aseguran la correcta dosificación en la nariz y el confort en las fosas nasales.

Hemos utilizado la tecnología inhalatoria para desarrollar una amplia gama de 30 productos para enfermedades respiratorias crónicas.

Sprinkles
Hemos desarrollado una innovadora formulación granulada vía oral llamada “Sprinkles “especialmente pensada para pacientes pediátricos. Puede ser espolvoreada en la comida del niño haciendo el fármaco apetecible. Con esta formulación abordamos el tema de la comodidad, un desafío clave en la terapia pediátrica. Hemos utilizado esta tecnología en el desarrollo de terapias anti VIH para niños.
Células Madre
Nos hemos aventurado en el campo de las células madre a través de la alianza estratégica con Stempeutics, compañía líder en el campo de las células madre que crea productos medicinales basados en ellas. Sus instalaciones se encuentran en Bengaluru y Manipal (India) y en Kuala Lumpur (Malaysia).

Estamos trabajando para traer al mercado indio el primer producto terapéutico basado en células madre. Stempeutics ha hecho el trabajo pionero en el aislamiento y producción a gran escala de Células Madres Mesenquimales en adultos para aplicación de terapias alogénicas.
Se trata de la primera compañía en la India que ha recibido la aprobación del gobierno para llevar a cabo estudios clínicos en FaseI/Fase II de fármacos basados en células madre.

Nuestra alianza con Stempeutics está en línea con nuestra filosofía corporativa de lanzar productos asequibles e innovadores que cubran las necesidades de la humanidad. Mientras nosotros tenemos el conocimiento y la experiencia del desarrollo de fármacos y su acceso al mercado, Stempeutics tiene la aptitud en el campo terapéutico de las Células Madre. Aporta la experiencia técnica y la investigación en el aislamiento, calificación y producción de Células Madre Mesenquimales adultas de la médula espinal para aplicaciones terapéuticas.

La compañía asimismo realiza investigaciones en Células madre derivadas de Wharton’s jelly y del tejido adiposo para explorar su potencial terapéutico.

Para más información por favor visite www.stempeutics.com

Biosimilares
Cipla se está adaptando para embarcarse en la oportunidad global de los Biosimilares, en particular de los anticuerpos monoclonales. Hemos adquirido una participación del 40% en MabPharm una compañía biotecnológica india y el 25% de BioMab compañía biotecnológica de Hong Kong.

Tenemos una planta dedicada a la fabricación de anticuerpos monoclonales en Goa. Tratamos de proveer estas medicinas biológicas a precios asequibles y por tanto mejorar el acceso a la medicina.

1Rotahaler es una marca utilizada solo en India. Fuera de India es conocida como DPhaler.
 2Importado por Farmacéuticas 3M, Reino Unido.